CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 Criterios de calificación

Los criterios de calificación serán los siguientes:

- Interés del alumnado por la materia y comportamiento en clase. Se valorará con un 30 % del total de la nota. En este apartado se valorará el comportamiento durante la clases, el respeto de todos los miembros del aula, el interés por la materia y la implicación con las actividades y explicaciones propuestas, así como la presentación de las actividades propuestas. Con este instrumento de calificación se valorarán las siguientes competencias clave: Comunicación lingüística, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales.

- El resto de la evaluación (70%), se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

* Trabajo individual: En este apartado se tendrá en cuenta el cuaderno del alumno/a, los exámenes y controles realizados, las exposiciones orales, los trabajos escritos propuestos y actividades de juegos de rol. Con este instrumento de calificación se valorarán las siguientes competencias clave: Comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Cada actividad de aprendizaje del alumno tendrá una nota numérica y la media ponderada (variando en función de la importancia y duración de la tarea) de todas ellas constituirá ese 70 % de la nota.

* Debido a la pandemia de la COVID-19 no se propondrán trabajos en grupo.

Si hay que volver a confinarse ya hacer tele-enseñanza, contarán más la realización de trabajos y mucho menos el 30 % correspondiente al interés y comportamiento en clase.

Las faltas de asistencia sin justificar podrán bajar 0´5 puntos cada una, hasta un máximo de 2 puntos pertenecientes al apartado de actitud. Los retrasos injustificados serán penalizados con negativos, en caso de reincidencia continuada.

Se penalizará el que el alumno no traiga el material correspondiente a clase, primero con negativos y, en caso de reincidencia, con amonestaciones. En caso de absentismo, se tomarán las medidas oportunas de acuerdo con el tutor, el equipo directivo y si cabe, los servicios sociales.

Las faltas de ortografía, acentuación y expresión restarán, tanto en el examen, como en cualquier ejercicio que se presente al profesor 0,1 puntos, que se quitarán a la nota final obtenida en el ejercicio o examen, con un máximo de 2 puntos.

La mala presentación de algún escrito presentado al profesor podrá restar hasta 2 puntos de la nota final del ejercicio.

La mala presentación en una exposición oral ( leer el trabajo en lugar de explicarlo), reírse, o no querer exponerlo ante loscompañeros tyambién penalizará hasta restar 2 puntos de la nota final del ejercicio.

Las expresiones ininteligibles serán tachadas y se valorará la coherencia de lo que se entienda por oraciones, párrafos o argumentaciones.

En todo caso, si se encuentra a un alumno o alumna copiando en un examen o en caso de un trabajo que sea un plagio, bien de otro compañero o bien extraído de internet, se le pondrá un 0 en el ejercicio correspondiente. Si se encuentra a un alumno o alumna reincidiendo en esta actitud, éste perderá el derecho a la evaluación continua y deberá presentarse a un examen global de la materia durante el mes de junio.

Evaluación de pruebas extraordinarias y pendientes en la ESO

No se realizarán exámenes de recuperación tras cada evaluación. Solamente tras la tercera evaluación se realizará un examen final para el alumnado que tuviera una o dos evaluaciones suspensas. En caso de haber suspendido las tres evaluaciones, y salvo circunstancias excepcionales que el profesorado valorará si se producen, el alumno no tendrá derecho a examen de recuperación en junio y deberá acudir a la prueba de julio. De ser pertinente, para los casos de alumnado con alguna prueba de evaluación suspensa, el docente podrá entregar, en las evaluaciones siguientes, un material de refuerzo para retomar los conocimientos no adquiridos y fomentar su comprensión y adquisición.

Se considerará aprobada la materia cuando la nota media de las tres evaluaciones sea 5 o más. No obstante, la media no se calculará si en una de las evaluaciones el alumno o alumna tiene un 4 o menos. En este caso, la materia estará suspensa y el alumno o alumna deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

En la evaluación extraordinaria de julio hay dos opciones a elegir por el alumno. En la primera opción, se tendrán que entregar los ejercicios de una selección que hará el profesorado de los temas que componen la/s evaluación/es suspendidas, en junio, o del temario impartido, y que tendrán un valor del 50% de la nota y un examen con un valor del 50 %, siendo la suma de las dos partes el 100 % de la nota. En la segunda opción hará un examen presencial escrito, cuyo valor será del 100% de la nota.

Respecto a la recuperación de pendientes se propondrá el mismo tipo de evaluación que para la evaluación extraordinaria de julio.

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